jueves, 17 de julio de 2014

El futuro, contra el pasado (Demolición paso nivel Rio Bueno)

Mientras navegaba, copuchaba, admiraba, revisaba, mis redes sociales, me encontré con la noticia de la demolición de uno de los lugares característicos de mi querido Rio Bueno. 
Un lugar que nos daba la bienvenida todos los días a los que entrábamos al pueblo, y nos despedía cuando salíamos de el. 
El paso nivel, justo en la entrada a la ciudad de Rio Bueno, tenia pintado mensajes en sus costados, "Bienvenido" "Rio Bueno" "Bienvenido a Rio Bueno" por un lado y por el otro "Buen viaje" entre otros que ahora no recuerdo. Lo que si recuerdo, es que periódicamente se actualizaba este mensaje que siempre deseaba lo mejor para el que lo leyera.

Personalmente no manejo mucha información histórica de este característico lugar, lo que si puedo mencionar es que por arriba de el pasaba una antigua linea de tren, que con los años fue desapareciendo, hasta que fue retirada totalmente. 
Me imagino (No estoy seguro) que era la linea de tren que conectaba Rio Bueno con Lago Ranco.
Ademas era un pequeño "atajo" (para los que lo conocían), que conectaba el centro de la ciudad con la bajada al Rio (Balneario Municipal) 

Nunca me relacione directamente con este lugar, solo hasta estos últimos veranos que iba de paseo y mi padre llego a vivir cerca de este lugar. Fue mi camina diario para ir al rio, ir a los eventos de la semana Rio buenina, pasar la tarde por la costanera, etc. Un lugar lleno de historias que ahora fue demolido.
Esta demolición se basa en la actualización de las rutas de acceso a este hermoso pueblo. 
Un puente nuevo se esta construyendo para actualizar el antiguo puente, que solo cuenta con una via de acceso vehicular. COMO ES ESO!! te preguntaras. 
Si tal y como lo lees, para entrar a Rio Bueno HOY, tienes que esperar a que ningún otro auto este pasando por el, ya que el puente solo tiene el ancho para un solo vehículo.

Entonces que me produce este tipo de hecho.
Que es mejor? 
Modernización y comodidad.
Mantener viva la historia? 
ambas? 
(El problema con esta opción es que en Chile TODOS los casos que conozco en donde se mezcla la modernización con la historia es arquitectónicamente algo horrible en donde solo se busca ECONOMIZAR!) 

Entonces.... 
Que es mejor?
mmmm.....
Mantener el patrimonio, mantener la historia, sirve para algo tangible? 
sirve para algo productivo? 
Segun mi parecer la respuesta seria NO!

Pero sirve para algo mucho mas importante que la producción de recursos y ese tipo de cosas. 
Sirve para crear IDENTIDAD!
Sirve para hacer CULTURA!
Sirve para tener HISTORIA!
Pero bueno eso no genera plata asi que NO SIRVE!

La MODERNIZACION!!! 
Esa cosa que todo el mundo busca!! 
Sirve para hacer mas fácil la producción.
Transporte, rapidez, comodidad, economía, seguridad, etc. 

No estoy en contra de esto, 
Pero de lo que si estoy en contra es que en Chile esta "Modernización" se basa en economía.
Hagamos un puente SIII!! ya pero que puente?
Un puente que al construirlo se haga con las piezas al revés?
Un puente que al primer temblor se derrumbe? 
Un puente con una arquitectura totalmente ajena y que no conserve la IDENTIDAD del lugar?
AHORRAR COSTOS DE CONSTRUCCION SEÑORES!.

Lo digo porque en Chile sobran los casos de esto. 
- Mall en Chiloe (HORRIBLE!)
- Poblaciones gigantes! de casas TODAS IGUALES! (En todo el pais) 
- Edificios que los miras y dices ( Quien fue el arquitecto de esta mierda!)
- Hospitales que se caen solos! 
Y lo mas chistoso es que las cosas que e escuchado a muchas personas que son orgullos para el pais.
Son CONCESIÓN.

E aqui, mi conflicto entre lo moderno y lo pasado. 
Nose si estar feliz o triste. 
Pero mejor es estar feliz :D

Aqui unas fotos que saque de la Radio local 
San Jose de Alcudia.

Saludos






No hay comentarios:

Publicar un comentario