lunes, 24 de enero de 2011

sábado, 15 de enero de 2011

Gran Año nuevo GRAN





Gran año nuevo gran.
En resumen:
- Ciego
- Increíble

Pocas veces se viven emociones asi de fuertes.
Quieres tener una de esas???
Entonces espera cada 31 de diciembre y ve a la ciudad de valparaiso (chile) y planea observar los fuegos artificiales desde la plaza soto mayor.G
El resultado... emocion intensa, increíble, la raja, indescriptible, etc.

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=16335
VE EL VIDEO AQUI

martes, 11 de enero de 2011

Max/Msp (Lanzador de samplers aleatorio)

Pincha la imagen para verla mas grande

Este patch cumple la función, como el nombre lo dice, de lanzar samplers de manera aleatoria en lo que a ritmo o tiempo se refiere.
Se le deben cargar archivos de audio .wav de corta duración, para que se produzca el efecto adecuado. Por ejemplo el sonido de una tecla del piano, un golpe, etc.
Tiene 4 canales de importación, los cuales obviamente nos da la posibilidad de cargar 4 sonidos distinto, pudiendo así por ejemplo armar un acorde en el piano.

Escucha el demo del patch

Final de proyecto


http://www.youtube.com/watch?v=Elp7-3JQqy8

lunes, 10 de enero de 2011

Proyecto FINAL



En lo que empezó... y en lo que termino...

Comienzo: Como esta especificado en el anteriormente, el proyecto de comienzo estaba mas enfocado a arduino, pero con el paso del tiempo y muchos problemas entre medio, se ah transformado a lo que es ahora.

Transformación: Bueno este periodo fue bastante entretenido ya que para decidir que hacer nos juntamos en reuniones estilo Dr.house a debatir las posibilidades que habían, y que problemas podrían resultar de estas.

Final: Bueno finalmente el "personal del ruido" sigue haciendo ruido pero de otra manera.
La manera es la siguiente: Un coloco un motor por sobre del personal, el cual posee unos filamentos metálicos, los cuales giran sobre los circuitos del personal, para así generar interferencia en ello, y a la vez un patrón rítmico de pulso aproximado de 41.
Ademas de esto variaría la cantidad de voltaje entregado al personal a través de un potenciometro, para así controlar la velocidad de reproducción de la casetera.


Y que tenían en común ambos proyectos?

Básicamente la finalidad de instrumento musical.


Lo aprendido en el taller?

NADA!
no mentira....
* Primero que nada y lo principal para mi, fue interactuar con aparatos electrónicos de tal manera de modificarlos para enfocarlos a un mundo en el cual me desempeño a diario.
* Conocer y trabajar con elementos y conceptos de electrónica desconocidos hasta ahora para mi.
* Jugar un rato y darme cuenta que a veces las cosas por mas que se piensen que este bien hechas, siempre puede haber algún detalle olvidado y que en este caso hace que nada funcione.
* Me di cuenta que los juguetes baratos REALMENTE no sirven para nada.


Que me falto en el taller?

* Introducirme mas en el mundo del software, en relación a arduino.
* Manejo de protoboard, con arduino.






El final.

Para el final eh decidido crear una pieza de musica utilizando el instrumento creado.
Bueno todo montado en mi casa y de manera bastante casera.
Los instrumentos a utilizar son:

- Personal de los ruidos.
- Teclado
- Ipod touch
- Pc (VST Arp 2600 y Max/Msp)
- Guitarra eléctrica
- Ventilador

Esta pieza fue creada en base a improvisación. Sus fundamentos son básicamente el trabajo de una textura sonora, que sufre algún tipo de modificación en algunos lapsus de tiempo.





sábado, 8 de enero de 2011

Trabajo en casa proyecto IME



Hoy eh comenzado a trabajar descargando el software para arduino, hasta ai todo bien, pero al instalarlo me ah aparecido un error que no entiendo que quiere decir.
Bueno la plataforma de trabajo del software igual me aparecia, entonces decidi cargar algun codigo para ver si por lo menos cargaba, y adivina la respuesta.... ERROR.
Entonces que hacer? cuando lo resuelva comento.

viernes, 7 de enero de 2011

Quee? dia positivo? Clase numero five



Dia increíble jaja, todo funciono a la perfección y muy rápido.
Primero le coloque al motor pelillos de metal para que hicieran contacto con el circuito del personal.
Este contacto se generaría a un pulso constante, lo que permite trabajar con el dentro de un contexto musical de este tipo.

Ademas a medida que se varia el voltaje cambia la velocidad de rotación en el motor, pero este parámetro no lo puedo trabajar con arduino debido a que el voltaje que da arduino es muy poco para el motor.

A continuación eh conectado un parlante alimentado por 220 volteos lo que me permitió hacer sonar el personal a un volumen previamente necesitado.
Este parlante se conecta a un sensor de movimiento el cual le entrega corriente cuando detecta algo moverse.

Bueno eso básicamente ahora lo que me queda para el fin de semana es buscar un código para el arduino el cual me permita regular los tres volteos que entrega de manera gradual a través de un potenciometro.
Para que?
Para alimentar el personal a través del arduino, entonces si modifico la cantidad de corriente que le llega, puedo cambiar la velocidad de reproducción de la casetera, modificando así el timbre de la cinta.

Espero lo logre!

jueves, 6 de enero de 2011

Uf! clase number cuatro


Hoy eh descubierto donde modificar electronicamente el timbre que sale desde el personal, ah costado un poco pero ya esta; Aunque no es un sonido constante la solución a esto estará pronto.

Como todos los días ah aparecido un problema y esta vez ah echado abajo el proyecto.
Que a pasado?
Lo que pasa es que la cantidad de voltaje que envía el personal hacia el parlante no es la suficiente para hacerlo sonar; Entonces, no puedo hacer sonar el personal hacia el exterior debido a este problema.
La solución.
Ninguna ya que el personal no puede trabajar con mas de 3 volteos si no se quema. Al igual que el arduino no trabaja con mas de 9 o 12 volteos, lo que aun no sirve para hacer despertar el parlante.
Entonces.
El proyecto se ah modificado nuevamente.
Ahora funcionara a escala real (no a nivel maqueta) me refiero a que el sensor sera conectado a un enchufe y el parlante igual; debido a esto no se podra usar arduino si no lo quemamos JA!
bueno ademas de esto pondré un motor por con un trozo de metal flexible que gire sobre la zona en la cual se modifica el sonido del personal, logrando asi un cambio de timbre constante en el.

IDEA NUEVA! noooo
Pero si el motor trabaja a pocos volteos entonces porque no conecto el motor a arduino, y este a un sensor de movimiento el cual me arroje dígitos graduales, logrando así modificación del timbre?!

miércoles, 5 de enero de 2011

Proyecto "EL PERSONAL DEL RUIDO"

Este proyecto nace por la nececidad de trabajar con distintas herramientas en lo que a musica se refiere.
El desarrollo del timbre de cualquier aparato electronico nos da un mundo de posibilidades timbristicas las cuales pueden ser aplicadas de distintas maneras y dentro de muchos parametros.

Ademas otro punto que impulsa este proyecto es la aplicación del tiempo real en el.
El control en tiempo real de algun parametro de un aparato electronico, permite un dialogo entre interprete e instrumento, que para mi, no se da con cualquier instrumento.


"Instrumento"

El proyecto consta de lo siguente:

- 1 Personal estereo
- 1 Arduino
- 1 Sensor de movimiento
- 1 Parlante
- 1 Protoboard

La finalidad de esto es crear un “instrumento musical” orientado a la generacion de ruidos por medio de la modificacion de componentes electronicos del personal estereo.
Ademas, el “instrumento” sera activado en tiempo real justo en el momento que el sensor detecte movimiento y envie la señal de accion.
En el proyecto se trabajara basicamente la maqueta a menor escala, de lo que sera el “intrumento” si.
Me refiero a parlantes pequeños, sensor pequeño y bajo voltaje.

La finalidad del proyecto en si es poder utilizarlo bajo distintos ambientes musicales, ya sea concierto en vivo, secion de improvisacion, estudio de grabacion, etc.
Ademas de satisfacer ambiciones timbristicas de su ejecutante.

Fundamento:

Me eh dado cuenta que en chile existen muy pocos recursos e instrumentos en los cuales se desarrolle o trabaje al 100% el timbre de algun aparato.
Por lo mismo para mucha gente le es totalmente desconocida la musica desarrollada en base al timbre.
Lo mismo en el desarrollo local de la musica electronica en tiempo real.
De a poco se ha empezado a incluirse en festivales de musica contemporanea por ejemplo, aparatos electronicos que funcionan por medio de sensores. El ejemplo mas tipico un control de nintendo wii.


Jorge Soto Farias
05/01/11

Se veía venir clase number tres


Hoy después de un rato de intentar reparar los juguetes ordinarios con los que iba a trabajar eh decidido re formular todo el proyecto y desde ahora comenzare a trabajar con un personal estéreo.
La manera en que lo utilizare estará explicada en detalle en la presentación del proyecto.

martes, 4 de enero de 2011

Clase IME number dos





El día de hoy ah sido un FRACASO para mi; nada me salio bien, nada me resultaba, lo que a todos les funcionaba a mi no, etc. jaja, pero igual eh aprendido cosas.

No profundizare en eso pero cosas en relación a resistencias, protoboard, positivo, negativo, tierra y lo principal, modificación del timbre de un juguete a través de la modificación de corriente. Ademas de arduino pero eso ya lo conocía. (pero nunca es malo recordar)

Bueno de principio comencé a suponer que no seria un buen día ya que hasta abrir los juguetes me ah costado a saco!
El siguiente paso; con cuanto voltaje trabajaba cada juguete. con el tester (creo que asi se llamaba) era muy facil, cable negro en el negativo de la pila y el rojo al positivo.
Luego identificar que cables eran negativo y positivo respectivamente, para asi no quemar nada.
Con el tester, pan comido igual, colocabas los cables del tester en las terminaciones de cada cable y si el digito entregado por el era negatico, era porque estabas tomando los datos de manera cruzada.
Bueno hasta hay todo bien pero ahora! empieza a desmoronarse el castillo.

Siguiente paso; Colocar una resistencia en la tierra para darnos cuenta como se modificaría el sonido.
Bueno de partida una orden fácil, ademas a mis compañeras les estaba resultando increíble, pero al probarlo yo! NADA.... jajaja NADA; puse la resistencia en todas, todas partes y nada. (FRACASO 1)

Siguiente paso; desmontar los circuitos del juguete.
Mis juguetes eran tan ordinarios que se desarmaron enteros y eh tenido que soldar todos de nuevo y aun siguen desmontándose.
(FRACASO 2)

Siguiente paso; hacer funcionar el circuito del juguete a través del protoboard y el arduino.
No lo alcance a hacer porque estaba soldando PF jaja.
(FRACASO 3)

Bueno lo malo no fue todo para mi, igual hubieron muchos problemas a nivel global.
No se podian cargar los software a los arduinos, los juguetes de mis compañeras a veces no fncionaban, se quemaron algunas cosas, hasta el MAC no quería prender jajaja.

Bueno pero eso ya quedara atrás mañana nuevo día y sera increíble (espero)

lunes, 3 de enero de 2011

Proyecto IME (Jugetes a utilizar)


Eh elegido dos juguetes ya que en la próxima clase del taller me gustaría saber que posibilidades tienen cada uno, y hasta donde se puede explotar el timbre de cada uno de ellos.
Ademas de darme cuenta si mis ideas pueden llegar a realizarse.



Teléfono de juguete

El teléfono cuenta con 5 botones, estos van rotando por 4 melodías incorporadas a el de fabrica.
Ya tengo una idea para el, pero aun nose que posibilidades tengo, prefiero referirme a lo que haré con el luego de la clase.
Lo de la rotación para mi creo que es un problema porque ME IMAGINO que si cada botón arrojara un sonido significaría que tengo 5 canales distintos. (Mañana igual lo confirmo)


Calculadora

La calculadora cuenta con 25 botones, todos los cuales al presionarse arrojan el mismo sonido.
Al igual que el anterior me imagino que al ser el mismo sonido, significa que todos los botones entregan la misma información, lo que para lo que tengo pensado, es un problema.

Tal ves deba pensar en cambiar de aparatos?